miércoles, 15 de mayo de 2013

Como cada año, la primavera trae la época de las primeras comuniones, un rito en el que las familias españolas gastan, de media, unos 3.000 euros, según cifras de la Unión de Consumidores. La mayor parte de ese dinero se destina al banquete y la fiesta posterior, pero una parte significativa también va a parar al traje o las fotos.

Y luego están, por supuesto, los regalos; polémicos para muchas familias porque restan seriedad a un acto religioso pero inevitable. Durante años el reloj, la pluma estilográfica y la cámara han sido tres de las alternativas más socorridas, pero el salto a la era del smartphone los ha convertido en opciones secundarias. Hoy es más probable que los niños presten más atención al reproductor MP3, la tableta o los videojuegos o que reciban su primer teléfono avanzado, capaz de usar las aplicaciones de mensajería que han sustituido al SMS.

Elegir un producto de electrónica que se adapte a sus necesidades y que puedan aprovechar también para su educación es importante. Las tabletas y los libros electrónicos, por ejemplo, pueden hacer más sencillo y divertido el aprendizaje y son un buen complemento a los libros de texto que usan en el colegio.

Hoy en día, incluso los videojuegos han evolucionado y pueden ofrecer una vertiente educativa. Es el caso, por ejemplo, de los Wonderbook, libros de realidad aumentada para la consola Playstation. Son libros con páginas interactivas que cobran vida cuando se leen frente a la cámara de la consola y el televisor.

Las aventuras de Harry Potter fueron las encargadas de inaugurar esta saga, pero títulos con una vertiente más didáctica como Caminando entre Dinosaurios tomarán pronto el relevo.

A la hora de elegir juegos como regalo es importante prestar atención a las recomendaciones de edad de las carátulas. Títulos de deportes y carreras suelen ser aptos para la mayoría de los públicos, pero muchos de los juegos más demandados pueden resultar demasiado violentos para los más jóvenes.

PSVITA
Una portátil de increíbles gráficos. Las nuevas consolas portátiles tienen poco que envidiar a las viejas máquinas del salón. PS Vita complementa su calidad gráfica con innovadores sistemas de control: pantalla táctil de cinco pulgadas, trackpad trasero, acelerómetro y por supuesto mandos analógicos. Tiene WiFi y hay un modelo con conexión 3G. PVP: 249 euros. www.playstation.es

NINTENDO 3DS  
Tres dimensiones, pero sin gafas. La más portátil de Nintendo es capaz de mostrar en su pantalla superior -tiene dos pantallas, una táctil- imágenes en 3D para las que no son necesarias gafas. Está acompañada de un catálogo de videojuegos lleno de caras conocidas como Mario o Pokèmon. Nintendo tiene una 3DSXL con pantallas hasta un 80% mayores. PVP: 169 euros. www.nintendo.es

NOKIA LUMIA 620
Smartphone con personalidad. Equipado con Windows Phone 8 y orientado a las redes sociales, cuenta con un procesador SnapDragon S4 de doble núcleo a 1 GHz, cámara con enfoque automático de 5 Mpx y una amplia variedad de colores. Tiene acceso a Whatsapp, Facebook, Twitter y, por supuesto, una buena colección de juegos disponibles. PVP: 229 euros libre. www.nokia.es

IPOD TOUCH
El iPhone, sin teléfono. iOS tiene alguna de las aplicaciones y juegos más interesantes del ecosistema móvil, pero el iPhone y el iPad no son la única forma de acceder a ellos. El iPod Touch es delgado y ligero, pero tiene la misma pantalla que el teléfono de la manzana y potencia suficiente para ejecutar las apps más espectaculares. 32 Gb de capacidad. PVP: 319 euros. www.apple.es

NEXUS 7
La tableta más portátil de Google. La versión más pura de Android es la que Google instala en su gama Nexus. Esta tableta de siete pulgadas es muy ligera. Tiene conexión WiFi y 16 Gb de memoria interna. Ofrece hasta nueve horas de autonomía y puede utilizar muchas de las numerosas aplicaciones disponibles para teléfonos Android. PVP: 199 euros. play.google.com

ENERGY SYSTEM EXTRA BATTERY
Más energía. Teléfonos, tabletas, MP3... Todos se quedan sin batería antes de lo que nos gustaría. Esta batería externa contiene energía suficiente para cargar completamente un smartphone varias veces y es ligera (140 gramos). Tiene un indicador LED con información del estado de la batería y función de autoapagado cuando no está en uso. PVP: 30 euros. www.energysistem.com

OLYMPUS SMART VH-520
Para cualquier situación. Esta cámara combina un sensor CMOS de 14 megapíxeles con un procesador de imagen desarrollado para cámaras réflex. Monta un gran angular (26 mm) capaz de realizar zoom de 10 aumentos con estabilizador para acabar con las imágenes borrosas. Las fotos quedarán perfectas con el disparo de alto rango dinámico. PVP: 149 euros. www.olympus.com

KINDLE PAPERWHITE
El libro infinito. Almacena hasta 1.100 libros y tiene acceso a un extensísimo catálogo de obras clásicas completamente gratuitas. La última generación de pantalla de tinta electrónica le proporciona plena visibilidad tanto a plena luz del día como a oscuras y es sensible al tacto, lo que hace aún más fácil su manejo. La batería resiste hasta ocho semanas de lectura. PVP: 129 euros. www.amazon.es

SAMSUNG GALAXY FAME
El primer Android. No hace falta gastar 600 euros para disfrutar de un móvil con Android 4.1. Galaxy Fame está inspirado en la gama Galaxy, pero en tamaño compacto (pantalla de tres pulgadas) y con 4 Gb de memoria. Tiene doble cámara -la trasera de cinco megapíxeles- y un procesador a 1 GHz. Graba vídeo en resolución WVGA. PVP: 200 euros. www.samsung.es

LOGITECH G430
Para los 'jugones'. Los jugadores más activos necesitan un buen sonido y a menudo tienen que comunicarse en voz alta con otros jugadores on line. Los nuevos G430 de Logitech están especialmente pensados para ellos, con sonido envolvente 7.1 y un micrófono de gran precisión y calidad que incluye cancelación de ruido ambiente y silenciado automático. PVP: 80 euros. www.logitech.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario